NÚMERO 14, Mayo, 2017
MÚLTIPLES VOCES EN LA MISIÓN LASALIANA COMÚN

Revista completa (PDF)
El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, comprometido “de la mañana a la noche” en el trabajo escolar, casi desde sus inicios comenzó a expandirse fuera de las fronteras de Francia. Para mediados del siglo XIX ya estaba presente en cuarenta y cuatro países de todos los continentes. A pesar de esta apertura, sus reglas de funcionamiento eran muy estrictas y sobre todo homogéneas. Así, los Hermanos respondían con fidelidad a las intuiciones educativas, pastorales y religiosas del Santo Fundador y de los primeros Hermanos.

Por supuesto, la complejidad del mundo escolar del siglo XX, vivida en más de setenta y siete países del mundo entero, ha impuesto al Instituto y a todos aquellos que comparten la misión educativa lasaliana una nueva manera de asumir la fidelidad a los orígenes. Este proceso fue impulsado fuertemente por el 39.º Capítulo General de 1966-1967, invitándonos a la fidelidad creativa.

A cincuenta años de esa invitación, el Nº 14 de la Revista Digital de Investigación Lasaliana recoge una serie de artículos que representan la diversidad de los Lasalianos, inmersos en nuevos retos y perspectivas, jamás soñados por los primeros Hermanos. A lo largo de la lectura vemos la necesidad del diálogo en la educación, la apertura al contexto actual, la importancia de la relación educativa, la búsqueda de la calidad en el trabajo escolar, la convivencia intergeneracional, las nuevas maneras para comprender la espiritualidad y el impacto que todo esto puede tener para la construcción de una nueva ciudadanía desde la educación. Este número termina con un estudio de los Manuales escolares lasalianos de Colombia. Se trata, pues, de un concierto de múltiples voces que dan cuenta de una misión educativa común.

Como siempre, esperamos que estos contenidos colaboren en la reflexión que hacemos en camino a la futura Declaración sobre la Pedagogía Lasaliana en el siglo XXI.

El Editor

Fraternidad, diálogo y solidaridad en los escritos pedagógicos de la Salle: Una Lectura

Ir. Cledes Antonio Casagrande fsc
UNILASALLE Canoas, Brasil
Ver Texto Completo (128 KB)
El presente artículo tiene como objetivo analizar el modo a través del cual los escritos pedagógicos de Juan Bautista de La Salle evidencian los conceptos y las prácticas de fraternidad, diálogo y solidaridad, en cuanto horizonte y valores formativos, así como la implicación de esos conceptos en las acciones pedagógicas actuales. La investigación es de naturaleza cualitativa, con revisión bibliográfica y análisis de documentos, con aplicación de la metodología hermenéutica en el análisis de los datos. Los datos aquí discutidos apuntan a la importancia de que las prácticas pedagógicas de las instituciones educativas lasallistas estén organizadas tomando en consideración la fecundidad de los históricos conceptos de diálogo, fraternidad y de solidaridad.

Lasalianos en una sociedad postsecular

Dr. Oscar Velázquez Herrera
Universidad De La Salle Bajío
Ver Texto Completo (359 KB)  
La secularización es un proceso político que ha pretendido instaurar el poder laico desligado de lo religioso. Es también social, en donde se ha buscado la salida de la religión, al mismo tiempo que entra la democracia. Es una dinámica que ha causado crisis en la sociedad actual. A su vez, parece ser que la religión no ha podido ser suprimida, sino que todavía está presente, ya no como estructuradora de lo social, sino como una convicción personal. En este contexto postsecular, la espiritualidad lasaliana, cimentada en una sólida interioridad, es una opción que, compartida en comunidad, asume la misión de transformar el mundo siendo testigos de esperanza que despiertan el sentido en una sociedad desencantada.

La relación educativa en el contexto educativo y Lasaliano de Ruanda

H. Pierre Clavier Ntagisanimana fsc
Communauté Fraternité de La Salle Butare, Rwanda
Ver Texto Completo (598 KB)  
La relación educativa de calidad es una necesidad educativa y un valor innegable en esta sociedad plural, marcada por una historia accidentada y en vía de reconstrucción humana y material. Se debe a la formación sólida de hombres y mujeres capaces de contribuir cuidadosamente al bienestar y al desarrollo durable de todo el pueblo ruandés. En efecto, esta relación sana y dinámica a crear es esencial para la educación integral de toda la juventud ruandesa. Como fuerza viva de la nación, será formada sin exclusión en todas las escuelas disponibles: estatales, privadas y convencionales, donde sean guiadas por los Lasalianos. Dicha escuela estará sustentada en la fe, el amor, la confianza y el respeto recíprocos entre los diversos agentes de la educación y el sujeto, centro de la obra educativa. Vivida por seres a la vez diferentes y semejantes, pero también en crecimiento, eso quiere decir a la vez fuertes y frágiles, la escuela debe estar presente y vivida bajo la mirada de Dios. Contando con el aporte valioso de cada colaborador, se vivirá en proximidad, prudencia, discernimiento, perdón y reconciliación. Bien asimilada y conocida, se comprometerá con los valores humanos, sociales, profesionales y espirituales de vanguardia. La documentación se apoya en escritos lasalianos y otros, así como de la realidad socioeducativa de Ruanda. Esto permite que dicha reflexión esté bien contextualizada, manteniendo sus riquezas y límites, entendidas de manera proporcional. La pedagogía lasaliana bien práctica es la fuente primera y la coadyuvante a la vez purificadora y enaltecedora.

La calidad educativa en la pedagogía Lasallana

Martina Nadal
Colegio La Salle Buenos Aires, Argentina
Ver Texto Completo (417 KB)
Cuando nos planteamos acerca de los retos a los que se enfrenta la educación en la sociedad en la que vivimos surgen algunas prioridades que giran en torno a la configuración de una sociedad de aprendizaje, la búsqueda de la calidad educativa, la preocupación por la igualdad y el desarrollo de la dimensión social del hombre, la valorización de su actitud creadora, su responsabilidad en la inserción comunitaria y la aproximación de la cultura juvenil a la cultura escolar. Entendemos que la obra de San Juan Bautista De La Salle ha establecido parámetros de calidad que se han sostenido en el tiempo y que, con las adaptaciones lógicas al contexto al que pertenecen, sostienen su espíritu inicial en la actualidad. Por medio de esta investigación nos proponemos analizar aquellos aspectos que nos permiten entender la escuela lasallana como una escuela que responde a los estándares de calidad de su época. Así analizaremos dos períodos: la escuela de San Juan Bautista De La Salle y la escuela lasallana para el siglo XXI. Palabras clave: calidad, promoción social y laboral, sociedad del conocimiento, pedagogía del discernimiento, desarrollo de competencias, educación en valores.

Enseñando a vivir bien a la generación de cristal

María del Rocio Navarrete Montes de Oca
Secretariado para la Misión Educativa Lasallista
Distrito Antillas-México Sur
Ver Texto Completo (395 KB)
En cada generación los jóvenes tienen que afrontar retos y desafíos inesperados. Sin embargo, no siempre cuentan con los elementos o herramientas para afrontarlos y se instalan en la resignación, los miedos y la indiferencia. Los retos más desconcertantes parecieran provenir o depender del exterior, más que de uno mismo. Sin embargo, la adopción de estilos y proyectos de vida así como la práctica de la libertad serán directamente proporcional a los principios y valores que se presenten como grandes aliados en la determinación de sus objetivos, su inserción a la vida práctica, así como la construcción de la civilidad. En este proceso el fortalecimiento de su interioridad basado en el espíritu del cristianismo será un elemento clave en el ejercicio de la urbanidad.

Espiritualidad lasaliana
Y resiliencia de estudiantes Universitarios Filipinos:
Relaciones y recursos


Susana A. Estanislao, PhD., RGC, RP
Lasallian East Asia District
Ver Texto Completo (417 KB)
Este estudio cumple un doble objetivo: 1) examinar la relación entre las diferentes disposiciones de la espiritualidad lasaliana y la resiliencia de estudiantes universitarios filipinos y 2) identificar los recursos de su resiliencia de cara a condiciones difíciles. Doscientos setenta y cuatro (274) estudiantes lasalianos de nivel terciario de una universidad de Manila, Filipinas, participaron en esta investigación. Fueron invitados a responder a dos escalas: 1) una escala de evaluación de la espiritualidad lasaliana de 15 elementos, que mide el nivel de espiritualidad lasaliana de los estudiantes sobre tres valores fundamentales, a saber la fe, el celo por el servicio y la comunión en la misión (Estanislao, 2015) y 2) una escala de evaluación de la resiliencia de 12 elementos, que mide las capacidades/recursos individuales, las relaciones con los primeros cuidados y los factores contextuales que facilitan el sentimiento de pertenencia (Resilience Research Center, 2013). Los participantes fueron también invitados a responder a tres preguntas abiertas sobre su sentido de la “espiritualidad lasaliana”, de aquello que los hace resilientes en tanto estudiantes universitarios, así como la relación que perciben entre la espiritualidad lasaliana y la resiliencia en función de su experiencia universitaria. Utilizando un método mixto de investigación, los datos cualitativos y cuantitativos fueron colectados simultáneamente mediante estadística descriptiva, de correlación y regresión. Las respuestas cualitativas fueron analizadas y clasificadas por temas. Los resultados revelaron una relación significativa entre los diferentes aspectos de la espiritualidad lasaliana y la resiliencia lasaliana. La espiritualidad lasaliana fue definida en función de tres valores fundamentales, que se manifestaron en los recursos de resiliencia de los estudiantes. Esto puso en evidencia la fe en Dios, la creencia en sus capacidades, el apoyo recibido de personas amadas y de amigos, el trabajo intenso para cumplir sus metas y el optimismo, entre otros. La adopción de estos valores fundamentales para la ayuda de sí mismo, de otros y de la comunidad lasaliana en condiciones difíciles fue igualmente subrayada. Estos atributos reflejan la manera cómo la espiritualidad y la resiliencia lasalianas están unidas. De tales resultados se crearon datos de base sobre los recursos, que tiene una incidencia importante para las instituciones en cuanto a la ejecución de su misión dentro del dominio del desarrollo holístico y de la formación de los estudiantes. Así mismo, los resultados serán útiles para enseñar a los profesores y consejeros la concepción de programas de intervención y de estrategias para acompañar a nuestros estudiantes en sus procesos de crecimiento personal y profesional.

Repensar la educación religiosa considerando la educación a la ciudadanía
como un paradigma: Una propuesta para la Universidad de la Salle, Dasmariñas

Gil A. Ellema
Faculty DLSU-Dasmariñas, Philippines / LEAD
Ver Texto Completo (549 KB)
El desafío propuesto a los centros de educación superior del siglo XXI es el de proveer de experiencias educativas que inciten a los estudiantes a desarrollar su propio potencial para llegar a ser creativos y críticos en su aprendizaje y, al mismo tiempo, prepararlos para una mayor participación en el mundo del trabajo, de la comunidad y de la sociedad. El llamado urgente consiste en formar ciudadanos responsables y comprometidos no solamente con el futuro, sino con el momento actual. Fieles a la tradición lasaliana, los centros de enseñanza superior lasalianos a lo largo del mundo han contemplado su curriculum y sus prácticas según esta mirada actual, es decir, “formar cristianos y ciudadanos” y “profetas y profesionales” entre los estudiantes. Este estudio afirma en consecuencia que esta orientación sobre la educación refleja los aspectos de la educación ciudadana de hoy. La educación a la ciudadanía como experiencia de aprendizaje es entendida aquí como una práctica ya presente en los programas de estudio, en las actividades extraescolares y las iniciativas de formación. Este artículo trata sobre la posibilidad de repensar la educación religiosa como un paradigma, elaborando propuestas siguiendo las perspectivas de la UNESCO y de la tradición lasaliana. Explica el contexto, las perspectivas y los contenidos de la educación religiosa en vistas a la educación a la ciudadanía. Propone a continuación un programa de educación religiosa enriquecido por la Universidad de La Salle Dasmariñas en Filipinas.

Los manuales escolares de los hermanos de las escuelas cristianas en Colombia

Hno. Paul Aubin fsc
Université Laval, Canadá

Hno. Edwin Arteaga Tobón fsc
Casa Generalicia, Roma
Ver Texto Completo (393 KB)
Los primeros autores de manuales publicados por los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Colombia fueron Hermanos franceses que decidieron enseñar en el país. Habría que ver cuál es el impacto que ha dejado su impronta extranjera en la producción colombiana. Para editar sus manuales los Hermanos de Colombia piden a veces la ayuda de autores que no pertenecen al Instituto. Describir el proceso histórico en el que los Hermanos de Colombia han desarrollado su sistema educativo es una cosa, y preservar sus trazos es otra. En general, el trabajo pedagógico de los Hermanos de Colombia ha quedado plasmado en los museos, los manuales escolares, las revistas pedagógicas, los periódicos, las tesis de grado, las monografías investigativas y anuarios de sus instituciones, etc. Toda esta documentación no puede ser comprendida sin el componente complementario esencial: los archivos.